18 fevereiro 2010
凧のように - EN LAS CUERDAS
Nos gusta elevar cometas, en enero exóticos ejemplares decoran el cielo japonés, la famosa cultura “Tako Age’’ alegra niños y adultos a lo largo del archipiélago, mientras que al otro lado de la tierra esperan siete meses mas, agosto, mes de las cometas en Colombia. No solo los parques como el Simon Bolívar o el Tunal en el sur de Bogotá son el escenario, también sirven los tejados de las casas, pequeños potreros, balcones, ventanas, a consecuencia de esto a principios de septiembre las compañías de la luz pierden millones de pesos, bajando cantidades de cometas enredadas en sus cuerdas.
En la noche la fuerte luz de los faroles de los postes reflejan los vivos colores y formas creativas de cometas que en desorden cuelgan de las cuerdas de la luz en nuestros barrios pareciendo una mala broma. Cierta noche frente a un conjunto residencial en el sur de Bogotá conté 23 de ellas. Estaban allí detenidas sin ninguna posibilidad ni esperanza, con su trabajo ya hecho, bien o mal ya habían hecho su trabajo, ya no hay campana que suene para ellas, como boxeadores exhaustos y heridos, ahora están contra las cuerdas.
Un padre japonés se dice asimismo mientras contempla a su hijo elevar cometa a las orillas del lago Kawasaki en Japón; “No podemos elevar cometa eternamente, veremos a otros elevar sus nuevas cometas, y nosotros solo disfrutaremos el recuerdo.”
Parece ser que al cumplir nuestro ciclo y envejecer, este frágil cuerpo al igual que las cometas de Bogotá, caerá exhausto en las cuerdas de la vida. entonces la compañía de luz eterna vendrá a hacer su trabajo.
No ha de ser un proceso fácil, pero dicen que debemos alegrarnos si vemos rasgos de la edad en nuestro rostro o cabellos blancos que adornen nuestra cabeza, o talvez ningún cabello, debemos sentirnos felices de envejecer ya que no todos tienen esa maravillosa oportunidad. -Mira esa cometa tan hermosa- Comento mi esposa contemplando por la ventana, sentimos tristeza al ver la costosa y grande cometa que estaba en una esquina inalcanzable de la torre frente a nuestro apartamento, pero luego dijimos pero bueno hizo su trabajo.
¿Por que sentir dolor por aquellas cometas que al fin y al cabo fueron elevadas?
Hay que sentir dolor por aquellas que no se vendieron… mucho dolor por aquellas que compraron pero no se elevaron… un inmenso dolor por aquellas que olvidaron guardadas en un closet o un sótano y aun están olvidadas.
En cuestiones de vida, siento miedo de pasar por ella solo decorando un álbum familiar, de ser olvidado en un closet de la indiferencia, de tener el perfil perfecto y terminar en un casi lo logro. Cuando visite por primera vez Brasil el país del futbol, yo tenia 16 años, me sentí privilegiado de hospedarme en la casa de un hombre padre de familia que aseguraba casi jugo en la selección del brasil, después descubrí que un gran grupo de personas contaban la misma historia en todo Brasil, casi fui jugador profesional, el motivo por el cual no lo fueron, era variado pero prometí no ser parte de una generación del casi fui. Ser futbolista hoy en día es cada vez mas difícil, pero darle un verdadero sentido a la existencia de mi vida es una cuestión de determinación, se que para algo nací y estoy dispuesto ha gastas todas mis fuerzas en la aventura riesgosa de descubrirlo.
“Aquel que no ha descubierto por que morir, aun no conoce la mejor manera de vivir” Martín Luther King Jr.
TRAILER GRAN DOCUMENTAL - TP
Japón es sencillamente fantástico. Uno puede llegar a tenerlo casi todo, disfrutar casi todo, experimentar casi todo, además brinda por su economía una gran oportunidad para conocer otros países y aprender otros idiomas. Sin embargo en un país que lo tiene casi todo. 2 amigos de mi colegio en Nakayama Chugakko y 3 compañeros de mi sector se quitaron la vida. Por que se suicidaron? Por qué? tenemos en Japón mas de 30.000 Suicidios por año! Muy pronto descubrí lo aburridor, deprimente que pude llegar ser el tenerlo casi todo, el tener una vida casi que marcada por una sociedad primermundista donde nada es un sueño a lograr pues con un arubaito (trabajo temporal) se puede comprar casi todo. Muchos optan por hablar solos en las estaciones, calles , parques, para no deprimirse, Otros adquieren estilos de vida NIITO sobrevivir de los beneficios de una gran ciudad, durmiendo en los McDonald de 24 hora, bañándose en las salas Internet, etc Debo admitirlo en los 14 años de Japón yo también viví esta clase de depresiones. Sin embargo del país de la tecnología, y de pocas sonrisas y cero abrazos yo me escapaba en vacaciones, para un país donde desde mi familiar más allegado hasta el vecino me abrasaban y todo el mundo me besaba. Colombia. Cuando volvía a Japón me sentía renovado, con ganas de vivir. Ni la mejor experiencia en la mejor distracción de Tokio Disneylandia me daba la alegría de hospedarme en el calor de una casa Colombiana con una familia y un perro que definitivamente lo abrazan a uno. Un café muy diferente al de las maquinas de Japón aun que también sea de Colombia. Entonces pensé que hubiese pasado si aquellos amigos míos que se quitaron la vida hubiesen viajado conmigo a Colombia en vacaciones, si también los hubiesen abrazado, besado, hubiesen jugado rana, tejo, microfútbol en las calles mientras pasan los carros, si se hubiesen hospedado con familias y jóvenes que no lo tenían todo pero si muchas ganas de vivir para tenerlo, Tal vez hubiesen valorado mas sus afortunadas vidas japonesas, tal vez no la hubiesen apagado. Hoy vivo aquí con mi familia, en Colombia, Bogotá, Ciudad bolívar y realmente lo disfruto. Algunos amigos japoneses que concuerdan con esto, viven aquí conmigo. Otros ya están en Japón pero aconsejan este viaje. Bueno y es así y pensando en la juventud japonesa que ofrecemos este viaje que cambiara tu vida. La mayor adquisición, experiencia y beneficio es que tu viaje contribuirá para dejar una marca permanente en este país, en esta ocasión UNA CASA PARA VERENICE. Es nuestro propósito que cada uno de nosotros que participamos de este proyecto tanto guías traductores lideres y turistas entendamos lo siguiente: EL MAYOR BENEFICIADO EN TURISMO SOCIAL SOY YO, somos nosotros pues hay mayor gracia en dar que en recibir.
Yokoi Kenji Diaz
Clayton U.
Tsuyoshi Kusano
Yokoi Kenji Diaz
Clayton U.
Tsuyoshi Kusano
Assinar:
Postagens (Atom)